MBSR 

Mindfulness para Reducción del Estrés o

Minfulness Based Stress Reduction Programm

®

¿Qué es MBSR®?

 

El Programa de Mindfulness para Reducción del Estrés, mejor conocido por sus siglas en inglés MBSR® (Mindfulness Based Stress Reduction Program), es el protocolo referente mundial del Mindfulness.  Fue creado por Jon Kabat-Zinn en 1979, y desde entonces ha sido desarrollado, implementado e investigado científicamente, por el Center for Mindfulness y la Clínica de Reducción del Estrés, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

 

No es terapia. Es una intervención psico-educativa comprendida en 8 semanas, 10 sesiones, y entre 29 y 31 horas de instrucción directa, impartida por un instructor rigurosamente entrenado para dicha tarea. Este formato no dogmático y fácil de implementar para cualquier persona, comprende más de un millón de horas de estudios clínicos, más de 30.000 participantes, referidos por más de 7.000 profesionales de la salud. Es un complemento para cualquier tratamiento médico que los participantes estén llevando, en ningún caso los reemplaza, y es conveniente, pedir autorización al tratante en caso de tener interés en participar del mismo.

 

Rigurosidad del protocolo MBSR®

 

Mantener la fidelidad e integridad del protocolo, asegura la eficacia, validez científica, y rigor académico de este acercamiento al Mindfulness. En la actualidad, existen adaptaciones del protocolo que solo pueden llamarse MBSR®, si se adhieren a la estructura y los estándares, descritos en el protocolo autorizado por el Centro de Mindfulness de la Escuela de Medicina de UMass. Sin dicha adherencia al currículo original, la veracidad, así como los resultados de investigaciones científicas, se verían afectados.

 

El protocolo MBSR® está basado en un entrenamiento sistemático e intensivo en meditación Mindfulness y en Mindful Hatha Yoga, en el que los participantes son guiados en  integrar la práctica de Mindfulness a su vida diaria, a través de un proceso estructurado que proporciona herramientas para lidiar mejor con los retos y el sufrimiento de la condición humana, incrementando el bienestar y la salud.

 

En el contexto de la medicina Mente-Cuerpo,  y de las terapias de tercera generación, basadas en la experiencia, el MBSR® se enfoca en cultivar la práctica experiencial, tanto formal como informal de Mindfulness, con el objetivo de desarrollar conciencia de uno mismo, de la conexión mente-cuerpo, y el reconocimiento de la conciencia innata del momento presente, que favorezcan el desarrollo de hábitos positivos de cuidado de la salud física y psicológica, así como de resiliencia emocional, y un sentido de bienestar, que sean cultivados en cualquier momento de la vida adulta.

 

Investigaciones clínicas sobre el MBSR®, y los 40 años de experiencia del Center for Mindfulness, Umass MedSchool, así como estudios científicos en otros centros académicos como Harvard Medical School, avalan la eficacia del mismo como un acercamiento clínico para sus participantes que puede ser cultivado más allá de la duración del curso.

 

El MBSR® no es un entrenamiento profesional en Mindfulness

 

El MBSR® no es un entrenamiento profesional en Mindfulness, sin embargo, sí es el primer paso y es requerido como prueba para entrenamientos profesionales rigurosos en Mindfulness como el mismo MBSR®, o el Método La Atención funciona de Mindfulness para niños de Eline Snel, al ser un referente mundial en la materia. El entrenamiento profesional puede ser tomado en en Oasis Institute de UMass CFM, en Brown University CFM®, o con algunos instructores avalados por UMass CFM para este propósito. En Colombia, aún no contamos con entrenamientos profesionales que cumplan los estándares internacionales. Sin embargo, ocasionalmente se encuentran retiros, talleres formativos y otros formatos, con expertos en Mindfulness con reconocimiento internacional.

 

Cualquiera de dichos entrenamientos profesionales en Mindfulness MBSR®, se distingue por su rigurosidad, por honrar la práctica, la ciencia y la capacidad del ser humano de cuidar de sí mismo. Los instructores MBSR® cuentan con un entrenamiento riguroso en técnicas de meditación y psicología moderna, y incorporan en su experiencia de vida el entendimiento de la práctica y sus beneficios. EL Center for Mindfulness de UMass, cuenta con miles de instructores certificados alrededor del mundo.

Parámetros extraídos del Currículo MBSR Mindfulness Based Stress Reduction Autorizado por Center for Mindfulness de la Escuela de Medicina, Universidad de Massachusetts.

 

 

 

 

 

¿Por qué el MBSR®?

 

La ciencia ha validado los beneficios prácticos de la meditación en la cultura contemporánea: manejo del estrés, balance psicológico y emocional, claridad mental, fortalecimiento de la salud, el sistema inmunológico y la función cerebral, y una apreciación más positiva de la experiencia de vida.

 

Contamos con María del Pilar Cubillos, MBSR® única profesora certificada en Colombia, por el  Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts , fundado por Jon Kabat-Zinn. 

La ciencia ha validado los beneficios prácticos de la meditación en la cultura contemporánea: manejo del estrés, balance psicológico y emocional, claridad mental, fortalecimiento de la salud, el sistema inmunológico y la función cerebral, y una apreciación más positiva de la experiencia de vida.

Mindful Vital. MBSR Mindfulness Bogotá Maria del Pilar Cubillos instructora certificada CFM UMass
Mindful Vital. MBSR Mindfulness Bogotá Maria del Pilar Cubillos instructora certificada CFM UMass

“La neurobiología ha puesto al descubierto el extraordinario potencial del cerebro para transformarse, aún en adultos mayores como yo. Se trata de la neuroplasticidad cerebral. Este fenómeno sugiere que las características que asumimos como fijas – como la personalidad, nuestros hábitos y estados de ánimo- no son permanentes y que ejercicios de entrenamiento mental como la meditación pueden modificarlos.”

Dalai Lama

  • Black YouTube Icon
  • Instagram - Black Circle
  • b-facebook
  • LinkedIn Basic Black
  • Twitter Round